El entorno del opositor

entorno-opositor-situacion-oposiciones-opositando

El entorno del opositor

¡Tenemos nueva invitada en el Blog! Hoy nos visita Pilar, más conocida en Redes Sociales como Opocompi. Es licenciada en Ade, mamá y, además, oposita a las oposiciones del área administrativa, su estrategia es presentarse a varias oposiciones e ir entrando en distintas Bolsas de Interinos, lo que le ha permitido estar ya trabajando en la Administración Pública. Se presenta a oposiciones administrativa de:

  • Entidades Locales.
  • Comunidad Autónoma (Canarias).
  • Administrativo del Estado.

De esta forma, quiere entrar en Bolsas de Interinos en:

  • Ayuntamientos.
  • Cabildo.
  • Servicio Canario de Salud.
  • Comunidad Autónoma de Canarias.

Pilar tiene un perfil de Instagram dedicado a oposiciones, @opocompi, además de un canal de YouTube «Opocompi» donde explica temario de oposiciones.

En este post nos habla sobre el entorno del opositor, ese gran desconocido, ¡os dejamos con ella!

Todo lo que debes saber sobre el entorno del opositor

Como opositora más de una vez me hubiera gustado entrar en una especie de opozulo cápsula, totalmente insonorizada, con la temperatura perfecta, donde mi mente desconectara de cualquier preocupación o cosa por hacer.

Pero, la realidad es que eso no es posible, porque:

  • No puedo poner el móvil en silencio si mi hijo está en la guardería mientras estudio.
  • No puedo ponerles un silenciador a todos mis vecinos.
  • No puedo dejar de preocuparme por mi familia y por todo lo que hay que hacer en casa.

Nos guste o no, siempre estaremos rodeados de una serie de factores y circunstancias externas que nos afectan, para bien y para mal, a lo que llamaremos el entorno del opositor.

¿Cómo puedo hacer que mi entorno no interfiera en la oposición?

Desde mi punto de vista, no es acertado pretender que nuestro entorno no nos afecte en el estudio de la oposición. Pretender tal cosa hace que nos genere ansiedad, intentar tener los meses, años, perfectos e idílicos para centrarnos en el estudio y que nada más interfiera.

Lo que sí podemos hacer es tratar de evitar aquellos factores que nos perjudiquen en nuestro objetivo, como puede ser:

  • Alejarnos de personas tóxicas, que no nos apoyan e intentan que desistamos.
  • Dejar atrás hábitos que no nos ayudan al estudio como:
    • Jornadas intensivas de trabajo.
    • Grandes cargas familiares.
    • Vida social muy activa…

Debemos hacer conscientes a las personas de nuestro entorno de lo importante que es para nosotros nuestro objetivo y tratar de buscar en ellas apoyo.

¿Y si no es posible evitar factores desfavorables? 

Lo cierto es que no podemos elegir al 100% la circunstancias que se nos presentan en la vida, así que te invito a que ante tal situación pongas en práctica estos consejos:

1. Afronta los problemas

Cuando surja un problema trata de afrontarlo y resolverlo con una rápida reacción. Dilatar el momento de resolverlos o pretender que ignorándolos nos olvidaremos de ellos será contraproducente.

Una vez resuelto, tu mente liberará esa carga, si por el contrario no has podido resolverlo, tendrás la tranquilidad de que hiciste todo lo posible.

2. Reorganiza tus tareas y hábitos según tu objetivo

Intenta reorganizar tus tareas y hábitos en función del objetivo de ser funcionario. En este punto podrías:

  • Plantear un cambio de jornada laboral.
  • Buscar apoyo para liberarte en parte de las cargas familiares.
  • Cambiar la forma de socializar con amigos y familias de modo que te sea más compatible con el estudio.

No podemos dejar nuestra vida y obligaciones de lado, pero sí adaptarlas a la vida de un opositor.

3. Sé flexible

flexible, ten la mente abierta y sé capaz de adaptarte a los cambios.

Personalmente, no tengo un planning fijo, lo que no quiere decir que no me organice. Yo me permito readaptar mis objetivos, si me surge un inconveniente y no puedo cumplir las horas o los objetivos que me había marcado, en lugar de frustrarme, lo retraso para el siguiente día y sé que me tocará echarle más horas en otro día que tenga más tranquilo y favorable.

Sí por ejemplo mi situación cambia y en adelante tengo menos horas al día para estudiar, tampoco me frustro, sé que igual tardo más tiempo del esperado para conseguir mi objetivo, pero llegará, porque no voy a desistir.

4. Ten clara tu meta

Ten clara tu meta, no dejes que las interferencias y eventualidades te hagan dudar de que puedes conseguirlo. Nunca dudes de ti.

Tu entorno te puede brindar oportunidades y ser positivo ¡Aprovéchalo!

No todo lo que pasa a nuestro alrededor es negativo, ni tener una familia grande, hijos, vecinos, cosas que hacer… Todo ello también puede ayudarte y debes ser capaz de valorarlo y cuidar todos los factores que te hacen bien.

1. Desconecta y disfruta de tus seres queridos

Somos seres humanos, necesitamos contacto con otras personas, cariño, el calor de la familia. Cuando estés con los que más quieres trata de desconectar y disfrutar de ellos, te darán un chute de energía y motivación. No pienses que estás “perdiendo tiempo de estudio” al dedicarte a los tuyos y aprovecha para hacerles ver lo feliz y motivado/a que estás con tu meta. Los que te quieren te apoyan y ayudan, ¡cuántos tuppers de comida de mi madre no tendré yo en el frigorífico!

2. Aprovecha los momentos de desconexión

Si compaginas el estudio con trabajo u otras tareas inevitables también te sirve de desconexión, y por experiencia sé que las horas que te sientes a estudiar serán más productivas, pues tienes menos tiempo que perder.

Si trabajas en algo relacionado con la oposición, trata de relacionar y poner en práctica todo lo que puedas. 

3. Salud, deporte y cuidados personales

La salud, el deporte, cuidar el cuerpo y la mente está a nuestro alcance, no renuncies a hábitos y actividades tan saludables por echarle más horas al estudio.

El entorno opositoril

¿Qué ocurre con todos los opocompis? ¿nuestros compañeros y competencia? ¿academias y preparadores?

Debemos analizar y estar atentos a esta parte pues tenemos mucha capacidad de actuación, podemos elegir en todo momento:

  • Con quién relacionarnos.
  • Qué persona o empresa queremos que nos forme.
  • Qué apuntes, material o libros adquirir y estudiar. 

Ten en cuenta los siguientes consejos:

La unión hace la fuerza

Personalmente prefiero ver al resto de opositores como compañeros y ayudarnos mutuamente, pues nosotros mismos somos nuestro principal competidor, debemos competir y superar nuestros objetivos día a día.

Al final el 95% depende solo de ti, de lo que estudies y tus capacidades. El temario está al alcance de todos, no hay apuntes, ni preparadores milagrosos.

Busca la reciprocidad

Es decir, dar y recibir. Si tú compartes información, esquemas, apuntes, conocimientos con compañeros, a la inversa deberías recibir lo mismo. 

No dejes que te hagan perder el tiempo y el dinero

Si sientes que no avanzas en tu preparación, si acudes a un examen y las preguntas se “suenan a chino”, no dudes en cambiar y buscar opciones, sólo probando diferentes opciones puedes encontrar la mejor opción para ti.

Conoce el entorno

A medida que pases tiempo en este mundo opositor y te vayas presentando a exámenes, más conocerás este entorno y podrás ir eligiendo lo mejor para ti a base de ensayo y error.

Los factores económicos-sociales, el entorno más amplio:

Cuando hablamos del entorno del opositor debemos referirnos también a un aspecto más amplio, más allá de nuestro círculo de familia y amigos. Las circunstancias económico-sociales, como puede ser la última crisis que estamos viviendo del COVID, puede llevarnos a límites extremos.

¿Quién iba a pensar que pasaríamos meses encerrados sin salir de casa? ¿cuándo convocarán plazas? ¿cuándo reanudarán los exámenes?

Debemos ser conscientes de que todo esto escapa a nuestro alcance, se trata de un espectro tan amplio en el que difícilmente podemos influir, pero sí debemos estar informados y no “aislados del mundo” para poder tomar decisiones y encaminar nuestras estrategias de forma realista.

Recuerda, no sólo hay vida tras la oposición, la vida pasa mientras opositamos, disfrutemos de ella y afrontemos todos los retos que ella nos brinda.

opositores-gokoan-oposiciones
opositores-gokoan-oposiciones

El Método GoKoan es el único método de estudio validado científicamente que mejora tu rendimiento en el estudio de oposiciones y te aporta tranquilidad y seguridad, permitiéndote estudiar desde cualquier lugar. Además, con GoKoan ahorrarás tiempo y dinero con:

  • Un plan personalizado.
  • Temario y test exclusivos.
  • Supuestos prácticos.
  • La Comunidad de GoKoan: un espacio privado donde compartir dudas y notas con el resto de opositores de tu curso.

Otros post que te pueden interesar

No hay comentarios

Añade tu comentario