Estudia 2 oposiciones a la vez pagando 1 - Aumenta tus posibilidades de éxito - Solo hay 50 plazas - Apúntate aquí.

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
consejos-trucos-memorizar-temas-oposicion

Trucos y consejos para memorizar el temario de tu oposición

Es posible que pienses que no tienes una gran capacidad de memoria. Pues bien, que sepas que memorizar no es sólo para un grupo de personas nacidas con esta habilidad. En este post vas a ver cómo cualquiera puede entrenar y desarrollar sus habilidades de memorización con trucos y consejos para memorizar el temario de tu oposición.

¿Cómo memorizar el temario de tu oposición?

Sin ninguna duda, si hay una habilidad que cualquiera que esté estudiando oposiciones desearía tener por encima de todo, es la capacidad de memorizar. Para ti en estos momentos, memorizar los temas de tu oposición es el mayor reto al que te enfrentas y una de las principales preocupaciones.

Por suerte para ti, a continuación, vamos a darte algunos trucos y consejos que te ayudarán a memorizar los temas de tu oposición de una forma mucho más fácil y natural.

Pero, antes de empezar, debes saber que la memoria sólo te servirá hasta un cierto punto. Para rendir al máximo en tus oposiciones, es importante asegurarte de tener una comprensión significativa de la materia que compone cada tema.

Sin embargo, estudiar requiere que los estudiantes usen la memoria para recordar ideas, conceptos y material para el día del examen.

Por lo tanto, aunque esto no implique un aprobado seguro, tomando estas medidas para mejorar tu memoria vas a notar desde el primer momento cómo aprovechas al máximo tus sesiones de estudio.

¿Cómo mejorar la memoria para estudiar el temario de la oposición?

Todo requiere práctica. Seguramente ya hayas tratado de recordar y estudiar conceptos, fechas y en general materia de examen de forma infructuosa. Es así porque simplemente no te has tomado el tiempo de trabajar tu mente de forma regular. Y a medida que los temas se vuelven más, y más difíciles, como estudiante piensas que tu mente no está preparada para abordar la información.

En lugar de preguntarte cómo memorizar más rápido para los exámenes, lo que deberías aprender es a usar tu memoria más eficazmente mientras estudias.

¿La respuesta? Sesiones de estudio regulares.

Cuanto más regularmente revises el material, mejor podrás entrenar tu mente para recordar lo que has estudiado con mucha más precisión.

En GoKoan planificamos tus sesiones de estudio y repaso en función de la Curva del Olvido y otros principios de Psicología de la Memoria que te ayudan a repasar el contenido de forma constante y a tenerlo siempre fresco.

Además de revisar regularmente el material del examen de oposición, también hay algunos trucos de memoria que puedes usar para ayudar a mejorar tu preparación para este importante examen.

herramienta estudio

Trucos y consejos para memorizar el temario de tu oposición

Prueba estos consejos de memorización para aprender el temario de tu oposición. Seguro que te ayudarán a ejercitar la mente y mejorar tu memoria a medio y largo plazo.

Organiza tu espacio

Para mejorar tu memoria, necesitas ser capaz de concentrarte. Las distracciones de cualquier tipo evitarán esto, así que asegúrate de que tu espacio está libre de desorden y tienes todos los materiales que necesitas para tu sesión de estudio.

Visualiza la información

Prueba el método de los lóbulos. Es una técnica en la que se visualiza una casa, asociando las habitaciones de la casa con paquetes o grupos de información. La nueva información va a una nueva habitación. Abre un cajón para encontrar los plazos de la Ley 30/2015. Abre un armario para encontrar las fases del procedimiento administrativo común.

Ayúdate de los acrónimos y reglas mnemotécnicos

Crea patrones y palabras con la información que necesitas recordar. Asociar la primera letra de cada elemento con una palabra, frase o rima, puede hacer que la información sea más fácil de recordar. Estos trucos son especialmente útiles para ayudar a recordar listas e información ordenada y te los contamos todos en nuestro post sobre las Reglas mnemotécnicas como técnica de estudio de oposiciones.

Haz asociaciones de nombres de imágenes

Recordar nombres puede ser más fácil asociando imágenes y nombres de una manera inteligente y única.

Usa la técnica de encadenamiento

Crear una historia o una frase alrededor del contenido de tu temario para que sea más fácil de recordar. Recordar el orden de unos ítems cualquiera, imaginando una historia sobre ellos, por ejemplo, yendo de pícnic. La historia puede ser tonta y divertida, lo que la hará más fácil de recordar.

Aprende haciendo

Aprende la información actuando. El uso de gestos con las manos y otros movimientos puede ayudarte a recordar mejor la información con la memoria muscular. Si no puedes moverte cuando estudias, usa tu imaginación para imaginarlo en tu mente.

Estudia en diferentes sitios

Tu memoria puede ser activada por diferentes señales en tu entorno. Si tienes problemas para recordar el material que estás estudiando, intenta moverte a un nuevo lugar para ayudar a que la información se destaque en tu mente.

Vuelve a repasar el material

Revisa el material que estudiaste un par de días después de tu primera sesión de estudio. Anota mentalmente cualquier cosa que hayas olvidado, y revisa esas áreas de nuevo.

Recuerda que el aprendizaje no es solo memorización

Recuerda, es importante usar estas técnicas de memoria además de otros buenos hábitos de estudio como el manejo adecuado del tiempo y la organización. Esto ayudará a asegurar que no sólo memorices el material, sino que puedas optar a una comprensión más profunda del tema.

La práctica de técnicas de visualización y el uso de trucos de memoria te va a permitir recordar grandes cantidades de información rápidamente.

Estas técnicas también pueden permitirte recordar algunos conceptos durante años o incluso de por vida.

Por último, los trucos de memoria como estos conducen a una comprensión y una estructuración del pensamiento de orden superior.


Esperamos que estas técnicas de memorización para oposiciones te ayuden a exprimir al máximo cada jornada de estudio, si lo combinas con una buena preparación como la de GoKoan podrás llegar preparado al examen de tu oposición, gracias a:

  • Un método de estudio único y optimizado para aprovechar cada minuto de estudio.
  • Materiales, test, actividades y más recursos creados que te ayudarán a facilitar el aprendizaje.
  • Una planificación personalizada para ti, a tu nivel, a tu ritmo y con progresos reales.