-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
Blog-instrucciones (7)

Oposiciones con más salidas para el 2023

Si lo que quieres es tener un puesto de trabajo estable y alguna vez has pensado en opositar, en este post te vamos a informar de las oposiciones con más salidas que se han convocado en 2023.

Trabajar en la Administración te garantiza, además, una remuneración salarial interesante, un horario fijo pero flexible, vacaciones anuales y días para asuntos propios que te permiten conciliar tu vida laboral y personal.

¡Esta información te va a interesar!

¿Cómo saber cuáles son las oposiciones con más salidas?

Las oposiciones con más salidas son las que ofrecen más plazas y también son las demandadas. Se suelen convocar cada año y tienen carácter estatal, autonómico y local.

Para hacer una buena elección, también es conveniente tener en cuenta el nivel de estudios exigido (ESO, Bachillerato, Técnico Medio o Superior, Grado Universitario). Las oposiciones más interesantes son también las que exigen una menor especialización.

No es lo mismo optar a una plaza en Educación o Medicina que decidirse por una oposición, por ejemplo, como Correos, donde no se exige Grado Universitario, pero si lo tienes, te va a contar como mérito.

Oposiciones con más salidas en la Administración del Estado

Anualmente, la Administración General del Estado publica su Oferta de Empleo Público de la que se deriva la convocatoria de procesos selectivos. De modo similar, las Administraciones autonómicas y locales ofertan miles de plazas a las que puedes aspirar.

La Oferta de 2023 en la AGE se publicó el 12 de julio de 2023 y ha sido histórica. Si quieres acceder por primera vez a tu puesto de funcionario, la opción más habitual es intentarlo por el turno libre. A continuación te contamos las plazas más destacadas:

GrupoCuerpoTotal de PlazasCupo reserva personas con discapacidad
A2GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO120077
C1AYUDANTES DE IIPP750
C1GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO3.343192
C1AGENTE DE HACIENDA78039
C2GENERAL AUXILIAR DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO 100075

A nivel estatal, ¿cuáles son otras oposiciones con más salidas?

Ya has visto que entre Administrativo del Estado y Auxiliar Administrativo del Estado se han convocado 4.343 plazas por el turno libre. Y no te olvides de las 1.200 de Gestión de la Administración Civil del Estado.

Pero hay muchas más:

Plazas en Comunidades Autónomas y entidades locales

Debes saber que, en casi todas las oposiciones de nivel estatal, deberás optar por un destino en la provincia que más te guste o te acomode. Si lo que quieres es trabajar como funcionario en tu Comunidad Autónoma, en tu provincia o en tu ciudad o pueblo, también tienes muchas posibilidades entre las que puedes elegir:

  • Andalucía. Se han convocado, solo para los Cuerpos General Administrativo y Auxiliar Administrativo de la Junta, un total de 193 plazas, sin olvidar las oposiciones al SAS, con sus 288 plazas para Administrativo, las 49 plazas para Auxiliar o las 140 plazas para Celador.
  • Castilla-La Mancha. Hay 243 plazas convocadas para el Cuerpo Auxiliar Administrativo de la Junta, de un total de 747 plazas.
  • Castilla y León. En la OEP 2022 se prevén 381 plazas de cuerpos y escalas de funcionarios no docentes y 568 plazas de personal estatutario de instituciones sanitarias (SACYL).
  • Galicia. Por ejemplo, de Auxiliar Administrativo de la Xunta, están convocadas 120 plazas de las OEP 2020 y OEP 2021, y están pendientes de convocarse las 50 plazas correspondientes a la OEP 2022.
  • Comunidad de Madrid. Actualmente hay 268 plazas ofertadas para Auxiliar Administrativo y 116 plazas del Cuerpo de Administrativos de la Comunidad de Madrid pendientes de convocatoria. Y cientos de plazas para el SERMAS.
  • Comunidad Valenciana. Hasta 823 plazas se han ofertado en la OEP de 2023 para la Generalitat y están pendientes de convocatoria cientos de plazas de Instituciones Sanitarias, entre Administrativos, Auxiliares Administrativos y Celadores, entre otros.

Y las Entidades Locales, ¿cuántas plazas convocan?

Las Entidades Locales, Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, etc. convocan periódicamente las plazas vacantes que necesitan cubrir. No son tantas, por razones obvias, pero la gran ventaja de estas oposiciones es que cuentan con un Temario Común que abarca la inmensa mayoría de los contenidos que el aspirante debe conocer. Por supuesto, cada Ayuntamiento tiene sus peculiaridades.

¿Cómo debo prepararme para las oposiciones estatales?

Para preparar con éxito las oposiciones estatales que, a fin de cuentas, son las oposiciones con más salidas, es fundamental contar con los temarios actualizados, preguntas tipo test para practicar y, ¿por qué no?, miles de actividades para memorizar, comprender y asimilar todos los contenidos. Por eso debes contar con una herramienta que te ofrezca todo esto y mucho más:

  • Temario siempre actualizado, explicado y comprensible
  • Tiempo de estudio planificado, para que aproveches tu tiempo al máximo y no te pierdas en el intento
  • Tests como los que encontrarás en tu examen
  • Flashcards para memorizar datos y detalles que siempre se escapan
  • Actividades de Verdadero / Falso para comprobar que has comprendido lo que has estudiado
  • Opohuecos que te ayudarán a comprender mejor los conceptos y procedimientos