portada-oposiciones-sin-carrera

Oposiciones sin carrera universitaria: ¿Cuáles estudiar?

A día de hoy, muchos opositores cuentan con una carrera universitaria, pero si no es tu caso y buscas conseguir un empleo estable tienes la posibilidad de presentarte a oposiciones sin carrera, es decir, que no tienen como requisito poseer un título universitario.

Accede a nuestro post ¿a qué oposición me puedo presentar según mi titulación?, para obtener más información respecto a cómo se agrupan las oposiciones.

¿Qué tipo de oposiciones puedo estudiar sin carrera universitaria?

Los tipos de oposiciones a las que puedes optar sin titulación universitaria son todas aquellas que no sean del Grupo A, y dependiendo de tu nivel de estudios, los empleos a los que puedas acceder serán más específicos o más generalizados.

  • En relación a las oposiciones del grupo B (a partir del Estatuto Básico del Empleado Público de 2007, las plazas del antiguo grupo B pasan a incluirse en el nuevo subgrupo A2, configurándose el grupo B como plazas para funcionarios con la titulación de Técnico Superior), son oposiciones en las que se requiere una titulación más específica,.
  • Las del Grupo C, divididas en C1 y C2, comprenden profesiones de apoyo, gestión, oficina y mantenimiento, entre otros y no se requerirá para acceder a las mismas, titulación universitaria.

Algunas de las oposiciones que se incluyen en el subgrupo C1, y a las que puedes optar con Bachillerato o FP como titulación mínima, son las siguientes:

Si te interesa, en uno de nuestros post hablamos sobre las oposiciones más fáciles de aprobar.

Oposiciones sin bachillerato

Estas son las del subgrupo C2, oposiciones que solo requieren la ESO o equivalente.

Algunas de las oposiciones del subgrupo C2 son las siguientes:

  • Auxiliar Administrativo. Trabaja en tareas de apoyo a la gestión y atención al público en los diferentes ayuntamientos o lugares públicos.
  • Auxilio Judicial. Toma labores de apoyo al personal del sector de justicia, como son jueces, cortes y tribunales.
  • Auxiliar de Gestión Sanitaria. Ayudantes de tareas de gestión dentro del sector sanitario.
  • Correos. Trabajadores públicos cuyas funciones pueden ser desde el reparto de paquetes, la clasificación hasta la atención al público.

¿Qué oposiciones puedo hacer sin la ESO?

Son las oposiciones del Grupo E o cuerpo de subalternos, conocido ahora como Agrupaciones Profesionales sin requisito de titulación o APF, por la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP).

La titulación mínima exigida es el certificado de escolaridad. Esto se debe a que este tipo de trabajos no requiere un conocimiento específico académico.

Algunas de las oposiciones agrupadas por ámbito laboral que constan en el grupo APF son las siguientes:

  • Conductores. Manejo de vehículos públicos para el transporte de personas, mercancías, equipos o correspondencia. Se ocupan del mantenimiento, las reparaciones y realizar las revisiones pertinentes. Algunos ejemplos son conductores de camiones de recogida de basuras, vehículos de limpieza, vehículos agrícolas…
  • Limpieza y cuidados asistenciales. Se encargan de la limpieza de edificios, de equipamiento o de material. También se ocupan del apoyo a personas bajo la tutela del Estado, como puede ser en escuelas, comedores, residencias, hospitales y centros ocupacionales como de discapacitados, ancianos y menores, entre otros.
  • Servicios auxiliares. Se ocupan de la atención al público, vigilancia y el mantenimiento de edificios, traslado de documentos y mobiliario. Algunos ejemplos son subalternos, alguaciles, conserjes, bedeles...
  • Otros. Tanto del ámbito de la restauración (cocineros, camareros, pinches...), relacionados con el sector obrero (albañiles, peones de obra, pintores...) como de mantenimiento y atención al público (jardineros, cerrajeros, telefonistas, lavanderos...).

En GoKoan tenemos a tu disposición las siguientes oposiciones que no requieren el graduado ESO:

  • Celador Instituciones Sanitarias de la GVA. Se ocupan del apoyo al personal sanitario así como del traslado de pacientes, documentación o material sanitario en los centros hospitalarios.
  • Subalternos. Trabajan como apoyo a la gestión, vigilancia y control de diferentes edificios públicos (como ayuntamientos, bibliotecas, museos...).

Ventajas y desventajas de opositar sin carrera

Las principales ventajas de las oposiciones sin carrera universitaria son la menor exigencia de contenidos en el temario y su mayor tiempo de preparación para los exámenes.

La desventaja más importante es la menor retribución económica que perciben estos funcionarios respecto a aquellas oposiciones que requieren titulaciones más específicas y de mayor nivel. Por otro lado, puede resultar un reto estudiar una oposición si no tienes la constancia y el hábito de estudiar mucho contenido. Para esto es muy importante una buena planificación del estudio que sirva como guía.

Consejos para opositores sin estudios universitarios

A continuación, te vamos a mostrar algunos consejos para realizar oposiciones sin estudios:

Para evitar perder tiempo es necesario decidir correctamente la oposición a preparar.

  • Comprueba los requisitos de acceso para descartar las oposiciones que exijan una mayor titulación académica respecto a la que tengas y si prefieres optar a puestos a nivel local, autonómico o estatal.
  • Haz una revisión de los temarios, de los exámenes y convocatorias anteriores, para saber el volumen del temario y qué preguntas son más comunes que aparezcan en los exámenes.
  • Conoce las plazas que suelen ofertarse.
  • Busca información sobre el puesto de trabajo y el sector profesional al que quieras dedicarte.

Si ya has decidido opositar y tienes claro a qué oposición presentarte dentro de la Administración Pública, debes confeccionar una rutina de estudio que te permita opositar de manera eficiente creando una planificación con la que conducir el estudio y evitar perderse en el camino.

Opositar es una carrera de fondo, por lo que debes tener mucha paciencia, disciplina y constancia. Para ello debes escoger un método de estudio que se adapte a tu rutina y necesidades.

La nueva aplicación de GoKoan es una herramienta de oposiciones online, donde además de tener temario, test y recursos descargables gratuitos, te permite realizar miles de actividades así como planificar el estudio teniendo en cuenta tu disponibilidad.