-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
portada-oposiciones-sin-carrera

Oposiciones sin carrera universitaria: ¿Cuáles estudiar?

A día de hoy, muchos opositores cuentan con una carrera universitaria, pero si no es tu caso y buscas conseguir un empleo estable tienes la posibilidad de presentarte a oposiciones sin carrera, es decir, que no tienen como requisito poseer un título universitario.

Accede a nuestro post ¿a qué oposición me puedo presentar según mi titulación?, para obtener más información respecto a cómo se agrupan las oposiciones.

¿Qué tipo de oposiciones puedo estudiar sin carrera universitaria?

Los tipos de oposiciones a las que puedes optar sin titulación universitaria son todas aquellas que no sean del Grupo A, y dependiendo de tu nivel de estudios, los empleos a los que puedas acceder serán más específicos o más generalizados.

  • En relación a las oposiciones del grupo B (a partir del Estatuto Básico del Empleado Público de 2007, las plazas del antiguo grupo B pasan a incluirse en el nuevo subgrupo A2, configurándose el grupo B como plazas para funcionarios con la titulación de Técnico Superior), son oposiciones en las que se requiere una titulación más específica,.
  • Las del Grupo C, divididas en C1 y C2, comprenden profesiones de apoyo, gestión, oficina y mantenimiento, entre otros y no se requerirá para acceder a las mismas, titulación universitaria.

Algunas de las oposiciones que se incluyen en el subgrupo C1, y a las que puedes optar con Bachillerato o FP como titulación mínima, son las siguientes:

Si te interesa, en uno de nuestros post hablamos sobre las oposiciones más fáciles de aprobar.

Oposiciones sin bachillerato

Estas son las del subgrupo C2, oposiciones que solo requieren la ESO o equivalente.

Algunas de las oposiciones del subgrupo C2 son las siguientes:

  • Auxiliar Administrativo. Trabaja en tareas de apoyo a la gestión y atención al público en los diferentes ayuntamientos o lugares públicos.
  • Auxilio Judicial. Toma labores de apoyo al personal del sector de justicia, como son jueces, cortes y tribunales.
  • Auxiliar de Gestión Sanitaria. Ayudantes de tareas de gestión dentro del sector sanitario.
  • Correos. Trabajadores públicos cuyas funciones pueden ser desde el reparto de paquetes, la clasificación hasta la atención al público.
herramienta estudio

¿Qué oposiciones puedo hacer sin la ESO?

Son las oposiciones del Grupo E o cuerpo de subalternos, conocido ahora como Agrupaciones Profesionales sin requisito de titulación o APF, por la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP).

La titulación mínima exigida es el certificado de escolaridad. Esto se debe a que este tipo de trabajos no requiere un conocimiento específico académico.

Algunas de las oposiciones agrupadas por ámbito laboral que constan en el grupo APF son las siguientes:

  • Conductores. Manejo de vehículos públicos para el transporte de personas, mercancías, equipos o correspondencia. Se ocupan del mantenimiento, las reparaciones y realizar las revisiones pertinentes. Algunos ejemplos son conductores de camiones de recogida de basuras, vehículos de limpieza, vehículos agrícolas…
  • Limpieza y cuidados asistenciales. Se encargan de la limpieza de edificios, de equipamiento o de material. También se ocupan del apoyo a personas bajo la tutela del Estado, como puede ser en escuelas, comedores, residencias, hospitales y centros ocupacionales como de discapacitados, ancianos y menores, entre otros.
  • Servicios auxiliares. Se ocupan de la atención al público, vigilancia y el mantenimiento de edificios, traslado de documentos y mobiliario. Algunos ejemplos son subalternos, alguaciles, conserjes, bedeles...
  • Otros. Tanto del ámbito de la restauración (cocineros, camareros, pinches...), relacionados con el sector obrero (albañiles, peones de obra, pintores...) como de mantenimiento y atención al público (jardineros, cerrajeros, telefonistas, lavanderos...).

En GoKoan tenemos a tu disposición las siguientes oposiciones que no requieren el graduado ESO:

  • Celador Instituciones Sanitarias de la GVA. Se ocupan del apoyo al personal sanitario, así como del traslado de pacientes, documentación o material sanitario en los centros hospitalarios.
  • Subalternos. Trabajan como apoyo a la gestión, vigilancia y control de diferentes edificios públicos (como ayuntamientos, bibliotecas, museos...).

Ventajas y desventajas de opositar sin carrera

Las principales ventajas de las oposiciones sin carrera universitaria son la menor exigencia de contenidos en el temario y su mayor tiempo de preparación para los exámenes.

La desventaja más importante es la menor retribución económica que perciben estos funcionarios respecto a aquellas oposiciones que requieren titulaciones más específicas y de mayor nivel. Por otro lado, puede resultar un reto estudiar una oposición si no tienes la constancia y el hábito de estudiar mucho contenido. Para esto es muy importante una buena planificación del estudio que sirva como guía.

Consejos para opositores sin estudios universitarios

A continuación, te vamos a mostrar algunos consejos para realizar oposiciones sin estudios:

Para evitar perder tiempo es necesario decidir correctamente la oposición a preparar.

  • Comprueba los requisitos de acceso para descartar las oposiciones que exijan una mayor titulación académica respecto a la que tengas y si prefieres optar a puestos a nivel local, autonómico o estatal.
  • Haz una revisión de los temarios, de los exámenes y convocatorias anteriores, para saber el volumen del temario y qué preguntas son más comunes que aparezcan en los exámenes.
  • Conoce las plazas que suelen ofertarse.
  • Busca información sobre el puesto de trabajo y el sector profesional al que quieras dedicarte.

Si ya has decidido opositar y tienes claro a qué oposición presentarte dentro de la Administración Pública, debes confeccionar una rutina de estudio que te permita opositar de manera eficiente creando una planificación con la que conducir el estudio y evitar perderse en el camino.

Opositar es una carrera de fondo, por lo que debes tener mucha paciencia, disciplina y constancia. Para ello debes escoger un método de estudio que se adapte a tu rutina y necesidades.

La nueva aplicación de GoKoan es una herramienta de oposiciones online, donde además de tener temario, test y recursos descargables gratuitos, te permite realizar miles de actividades, así como planificar el estudio teniendo en cuenta tu disponibilidad.