¿Cómo organizarse para estudiar oposiciones en Navidad? 8 claves
14 de diciembre de 2020

¿Cómo organizarse para estudiar oposiciones en Navidad? 8 claves

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 6 min de lectura

¿Llega la Navidad y no sabes qué hacer con tus oposiciones? Seguramente te estarás preguntando cómo organizarse para estudiar oposiciones en Navidad y cómo decorar tu opozulo para las fiestas navideñas.

No te preocupes, hoy te compartimos todos los trucos que hemos aplicado muchos opositores cada año, en esta época tan especial. 8 consejos que te permitirán disfrutar de estas fiestas sin perder tu ritmo.

Estudiar en Navidad tus oposiciones, ¿es posible?

En verano puede ser muy sencillo simplemente ignorar el calor y las ganas de bañarse, con una ducha ocasional todo queda arreglado, pero… ¿Qué hacemos cuando llega el invierno y necesitamos seguir estudiando en Navidad?

En esta época del año, muchas familias quieren reunirse constantemente, cosa que convierte el estudio en un verdadero infierno para muchos opositores, ya que tenemos muchos menos momentos de tranquilidad ¡pero si te organizas bien vas a ver que es posible conseguirlo!

¡No son pocos los opositores que deben estudiar en Navidad por primera vez, así que no te preocupes, que no estás solo! Aquí van algunos consejos que te recomendamos seguir. 

Sabemos que las fechas navideñas son duras para un opositor, ¡descubre todos los secretos sobre cómo organizarte para estudiar en Navidad!

Consejos estudiar oposiciones en Navidad

Prepárate un plan

Si ya has leído algunos de nuestros artículos sobre planificación, te darás cuenta de que es vital que tengas un plan para Navidad. El primer paso es mirar bien tu calendario y ser consciente de todas las fiestas y eventos que te esperan, que no son pocos. 

Organiza tu plan de estudios alrededor de esos días que vas a estar más ocupado con las fiestas. Ten muy en cuenta nuestro artículo sobre hábitos de estudio, entre los que se encuentra el descanso. Recuerda que es igual de importante estudiar intensamente que descansar suficiente. 

Para que la organización te salga bien, tendrás que ser un poco flexible y adaptarte a las diferentes fiestas, ya que algunas implicarán una comida, una cena u otros eventos. Debes tener en cuenta todo lo que va a ser esencial hacer y también tener en cuenta posibles retrasos, con lo que será buena idea planificar para darte cierto margen de adelanto en el estudio. Seguramente tengas días con más horas de estudio que otros, pero en esta época es lo que te toca.

Es posible que también puedas reducir un poco tu carga de tareas pendientes para Navidad (como comprar regalos y demás) si pides ayuda a los demás.

Con GoKoan tendrás una planificación que se adapta al 100% a tu disponibilidad de estudio, actualizándose automáticamente tras aquellos días donde estudies más de lo planificado y aquellos en los que no cumplas tus objetivos.

Pide apoyo y comprensión

Es probable que una de las principales razones por las que te podría costar estudiar más durante estas Navidades sean las presiones de amigos y familiares, que van a querer que disfrutes al máximo de estas fiestas con ellos. Es normal, puesto que la ilusión en Navidad es muy contagiosa y a las personas que te rodean les encanta verte tranquilo y feliz, no estresado estudiando.

La comunicación con el entorno del opositor es muy importante para coordinarse. Es muy recomendable que le pidas a tus amigos que respeten tu decisión de seguir estudiando oposiciones en Navidad. Puede que en el fondo piensen que te hacen un favor evitando que estudies tantas horas, pero debes hacerles entender todo lo contrario.

Si puedes, intenta organizar tu calendario con ellos para tener alguna posibilidad de ganar uno o dos días más de tranquilidad y estudio. A veces se pueden juntar varias fiestas en un solo día, o puedes saltarte algún evento menos importante, como la compra de regalos (que puede realizar otro por ti este año). 

Sabemos que las fechas navideñas son duras para un opositor, ¡descubre todos los secretos sobre cómo organizarte para estudiar en Navidad!

Necesitas tranquilidad mientras estudias

Será importante también que te dejen tranquilo mientras estás en tus horas de estudio, en casa. El mantener la calidad de tus horas de estudio es vital, porque de lo contrario será como si apenas abrieses un libro por estas fiestas. 

Si tienes hijos esto es aún más vital, ya que al tener fiesta todos vais a tener que convivir durante muchas horas y esto podría dificultarte el estudio. Asegúrate de dejarles muy claro lo que necesitas y si hace falta prémialos por portarse bien y dejarte estudiar. Para controlarlos, tu pareja también deberá echarte un cable. 

Si en tu casa hay mucho jaleo, considera empezar a estudiar algunas horas cada día en la biblioteca, donde nadie podrá molestarte. Otra idea sería madrugar un poco más, con tal de conseguir una o dos horas de estudio mientras los demás duermen. Puedes seguir el mismo principio, si te va mejor estudiar de noche. Todo dependerá de qué momento del día prefieres para estudiar

Te mereces un descanso, pero los justos

Al organizarte para estudiar oposiciones en Navidad, es probable que sientas la tentación de sumarte a las vacaciones de los demás en estas Navidades, pero ya sabías que opositar iba a ser duro cuando empezaste, ¿o no? ¡Ahora ya es tarde para abandonar!

Necesitas evitar que la curva del olvido te atrape, por lo que será conveniente que sigas estudiando siempre que puedas.

Eso no debe estar nunca reñido, sin embargo, con tener un pequeño descanso de vez en cuando. Permítete relajarte los días más sagrados, en los que no puedas planificar nada más, como la inevitable Noche Buena o el día de Reyes con los críos. Si te los saltas por estudiar, es posible que te sientas mal por hacerlo y te desmotives, haciéndote rendir menos estudiando. 

Sabemos que las fechas navideñas son duras para un opositor, ¡descubre todos los secretos sobre cómo organizarte para estudiar en Navidad!

Enfócate en el estudio

Debes mantener muy claras tus prioridades. Obviamente, puedes disfrutar plenamente de una cena con tus familiares o colegas en algún momento de las navidades… Pero lo ideal es que pienses también en que al día siguiente va a tocarte madrugar para seguir estudiando y no puedes perder el ritmo de estudio. 

Planifica tu horario enfocándote en tu necesidad de seguir estudiando la gran mayoría de los días que te esperan. Hay quien te recomendaría estudiar menos horas, pero si te espera una oposición muy dura lo recomendable es que no aflojes, ahora que ya llevas tanto camino recorrido. 

Come lo justo y necesario

Otro error en el que caen muchos opositores es en participar en las pesadas comidas que solemos temer en Navidad. Si quieres estar siempre lúcido para seguir procesando y reteniendo información necesitas comer una cantidad normal y mantener tus cenas ligeras. Consulta más sobre alimentación para opositores en uno de nuestros últimos artículos.

Que no cunda el pánico

No todo en la vida se puede prever, y es más que probable que en algún momento tengas que saltarte tus planes de estudio para Navidad. La clave está en no alarmarte por no haber podido estudiar un día concreto, debes seguir con tus planes siempre que puedas. Aunque lo hayas hecho mal un día, eres humano, así que no será excusa para saltarte los demás días de estudio. 

Piensa que te va a costar mucho retomar un ritmo que llevas semanas o incluso meses y años trabajando. No te conviene olvidarte de ningún temario. Así que tómate muy en serio tu estudio, pero no montes un drama porque uno o dos días no hayas conseguido estudiar. 

La vida es impredecible, y a veces es imposible contradecirla, así que hazlo lo mejor que puedas y sigue trabajando por el trabajo de tus sueños. Verás como esta Navidad vas a poder mantener el ritmo, solo será cuestión de conseguir el equilibrio que necesitas. 

Sabemos que las fechas navideñas son duras para un opositor, ¡descubre todos los secretos sobre cómo organizarte para estudiar en Navidad!

Considera tu caso concreto

Hay muchas oposiciones y opositores distintos, y es posible que en tu caso ya lleves incluso años estudiando para una oposición, o haga poco tiempo que has suspendido la última convocatoria.

En todo caso, siempre ten en cuenta tu situación concreta, ya que hay casos en los que te puede salir a cuenta realmente tomarte estas fiestas como unas pequeñas vacaciones. Si tu próxima oposición es dentro de medio año y te sabes todo el temario, ¡ya lo retomarás luego con tranquilidad a partir del 7 de enero! Si eso, puedes hacer algunos repasos en días concretos.

La cuestión es que puedas seguir siendo competente para tus próximas oposiciones, mientras disfrutas de la Navidad con personas cercanas ¡Solo nos queda desearte una Feliz Navidad y un feliz estudio!


Si te ha quedado alguna duda sobre cómo organizarse para estudiar en Navidad, no dudes en escribirnos un comentario o contactar con el equipo de atención de GoKoan.

Con GoKoan puedes estudiar desde cualquier lugar, de una forma eficiente, online y totalmente personalizada, con una planificación que se adapta al 100% a ti y a tu. Puedes ver todos los cursos de oposiciones online que tenemos en nuestra web y probar el que quieras durante 7 días de forma totalmente gratuita.

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrar o publicar en nuestro blog aceptas nuestra Política de Privacidad y Condiciones de Uso.

Artículos relacionados

Los cursos homologados, una ayuda para tus oposiciones de Sanidad

Si has decidido afrontar el reto de prepararte una oposición de Sanidad también …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 3 min de lectura
cinco-fases-estudio-claves-para-opositar

Las cinco fases de estudio claves para tu oposición.

En GoKoan queremos hacer de tu labor diaria un ejercicio ameno, por eso te mostr …

icon_comentarios2 Comentarios
icon_tiempo 3 min de lectura
técnicas-planificacion-estudio-oposiciones-opositar

Técnicas de planificación del estudio de oposiciones

Te contamos las mejores técnicas de la planificación del estudio de tu oposición …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 8 min de lectura