Oposiciones para discapacitados
17 de febrero de 2021

Oposiciones para discapacitados: Aspectos a tener en cuenta

icon_comentarios45 Comentarios
icon_tiempo 4 min de lectura

¿Tienes una discapacidad y estás pensando en estudiar oposiciones? ¡Te contamos todo lo que debes tener en cuenta sobre las oposiciones para discapacitados!

Porcentaje de reserva de plazas, convocatorias, adaptación de los exámenes, oposiciones para discapacitados y mucho más.

Requisitos de las oposiciones para discapacitados

Para poder presentarse a las oposiciones para discapacitados debes cumplir, en primer lugar, los requisitos generales para estudiar oposiciones, entre los que destacan:

  • Tener la titulación exigida para cada oposición.
  • Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del EEE (Espacio Económico Europeo).
  • Tener 16 años cumplidos y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones del cuerpo correspondiente.
  • No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario.
  • No encontrarse inhabilitado para el ejercicio profesional o el acceso a funciones o servicios públicos.

Además, en algunas oposiciones también se exigen requisitos como superar una prueba médica o no tener antecedentes penales sin cancelar.

Grado de minusvalía para oposiciones

Para entrar dentro de la reserva de plazas para discapacitados para oposiciones debes tener reconocida de forma oficial una discapacidad, física o intelectual, igual o superior al 33%.

Por lo tanto, el grado mínimo para entrar como discapacitado en una oposición es del 33%, cualquier grado inferior de discapacidad no daría derecho a acceder al cupo o reserva de plazas para discapacitados.

Porcentaje de plazas para discapacitados

De acuerdo el Real Decreto 2271/2004, que regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad, en las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al 5% de las vacantes para que sean cubiertas por personas con discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33%.

Este es el porcentaje de plazas para discapacitados mínimo que deben contener las Ofertas de Empleo Público; el porcentaje concreto se fija por cada OEP y suele ser del 7%.

En el caso de la Oferta de Empleo Público de la Administración General del Estado, se reserva un 7% de las plazas ofertadas para ser cubiertas por personas con discapacidad, de las cuales:

  • Un 2% se reservarán para personas que acrediten discapacidad intelectual.
  • Un 5% se reservarán para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.

La reserva de plazas para discapacitados se refiere al total de las plazas incluidas en la OEP, lo que significa que no habrá plazas para discapacitados en todas las oposiciones.

Es decir, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública será el encargado de distribuir las plazas reservadas entre los distintos cuerpos de funcionario, en función de la compatibilidad de las actividades de cada cuerpo con la posible existencia de una minusvalía.

Impugnar unas oposiciones por no contemplar plazas para discapacitados

A menudo surge la duda sobre si es posible impugnar unas oposiciones por no contemplar plazas para discapacitados y la respuesta es NO, pero con precisiones.

No pueden impugnarse unas oposiciones por no contemplar plazas para discapacitados siempre que la existencia de una minusvalía se muestre incompatible con las funciones realizadas por el cuerpo. Por ejemplo, no hay plazas reservadas para discapacitados en las oposiciones de:

  • Ayudante de Instituciones Penitenciarias.
  • Policía Nacional.
  • Guardia Civil.

Si se demuestra que las funciones del puesto son compatibles con la existencia de una minusvalía, como en las oposiciones de Auxiliar, Celador, Ordenanzas o Subalternos, sí que podrían impugnarse estas oposiciones por no contener plazas para discapacitados.

Oposiciones y discapacitados físicos

Las plazas del cupo de discapacitados podrán convocarse:

  • Junto con las plazas ordinarias.
  • Mediante convocatoria independiente.

En cambio, la convocatoria de oposiciones para discapacitados intelectuales se realizará siempre en convocatoria independiente, teniendo distintos:

  • Procesos.
  • Exámenes.
  • Temario.

En el caso de las plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual se realizarán siempre en convocatoria independiente.

Si tienes una discapacidad física podrás presentarte a todas las oposiciones cuyas funciones sean compatibles con tu minusvalía.

En las oposiciones se ofrece algunas ventajas a los discapacitados, que intentan equiparar su situación a la del resto de opositores para que se cumpla el principio de igualdad. Algunas de las ventajas para discapacitados en las oposiciones son:

  • Exención del pago de las tasas.
  • Ayudas para la realización del examen: más tiempo o adaptaciones técnicas necesarias.

¿Es mejor presentarse a oposiciones por cupo de discapacidad?

Cuando sale la convocatoria de la oposición, la persona deberá decidir si presentarse a:

  • El cupo de reserva de discapacidad.
  • El acceso general.

La mejor opción es presentarse a las oposiciones por el cupo de discapacidad, ya que hay un menor número de opositores presentados por plaza y, aunque hay un menor número de plazas, si apruebas todos los exámenes y no obtienes plaza, pero tienes mayor nota que los opositores del turno de acceso general, podrás aprobar la oposición y quedarte con una de esas plazas.

De esta forma, aunque te presentes por el cupo de discapacidad, si tienes mayor nota que los opositores del turno general, y superas la nota de corte, podrás obtener plaza en el turno general.

En cambio, si te presentas por el sistema de acceso general, pero tienes una discapacidad igual o superior al 33% y, aunque apruebas los ejercicios, no obtienes plaza, no podrías optar a las del turno de discapacidad. Ya que las plazas del cupo de discapacidad no cubiertas se acumularán a las del siguiente proceso selectivo.

Opositores para discapacitados físicos

Como hemos comentado, las personas con discapacidad distinta a la intelectual igual o superior al 33% pueden optar por presentarse a una oposición por el turno de discapacidad. ¿Cuáles son las mejores oposiciones cuando tienes una discapacidad?


Si tienes una discapacidad física y quieres estudiar oposiciones o buscas unas oposiciones para personas con discapacitad intelectual, GoKoan te ayudará a hacerlo desde cualquier lugar.

Con una planificación exclusiva para ti que se adapta a tu disponibilidad, progreso y avance real. Con GoKoan tendrás todo lo necesario para aprobar tu oposición a un solo clic.

Comentarios

  1. Hola buenas tardes,
    Acabo de obtener una discpacidad del 39%. Y decidí preparar unas oposiciones.
    Solo que será revisable en abril de 2023. Con lo que quiero que sean lo antes posible para tener más posibilididad.
    Yo soy licenciado en publicidad, así que supongo que habra oposiciones donde se tenga ventaja por ser licenciado y además tener la discapacidad.

    Os encontré ya que estais bien posicionados. Pero no se si estais solo presencialmente en Valencia o tambien via online.

    muchas gracias

    1. Buenas tardes, preparamos oposiciones de forma online, principalmente de los niveles C1 y C2, donde se exigen las titulaciones de Bachillerato o equivalente y ESO o equivalente, respectivamente. Actualmente está abierta la inscripción para las oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid y Auxiliar Administrativo de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Si estás en otro punto del territorio nacional te recomendamos estas oposiciones, si necesitas ayuda para decidir puedes escribirnos a soporte@gokoan.com y te enseñamos las que más se adaptan a tu perfil. ¡Un saludo!

  2. Hola,
    Estoy pensando en presentarme a oposiciones y tengo una discapacidad auditiva… Yo firmé una exención de idiomas durante el instituto y para mi carrera de universidad no tuve que hacer el B1. Tengo dudas en como me afectará esta exención en las oposiciones. ¿Me pueden explicar, por favor?

    1. ¡Hola! Te recomendamos que te pongas en contacto con la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), seguro que ellos te pueden ayudar mejor que nosotros. En cuanto a oposiciones, si tienes un certificado de discapacidad igual o superior al 33% podrás presentarte por el cupo de discapacidad; donde la competencia es menor.

  3. Hola
    Tengo una discapacidad de un 39% por transtorno de ansiedad,mi duda es cuando me presento a unas oposiciones por ejemplo auxilio judicial en que cupo entraría de los siguientes:
    Un 2% se reservarán para personas que acrediten discapacidad intelectual.
    Un 5% se reservarán para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.
    Y que oposiciones me recomiendan a parte de estudiar que sean más asequible por mi cupo.
    Gracias, un saludo

    1. ¡Hola!
      La Asociación Internacional para el Estudio Científico de las Discapacidades Intelectuales define la discapacidad intelectual como un estado individual que se caracteriza por presentar limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, tal y como se manifiesta en las habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas, y por ser originada antes de los 18 años.
      De esta forma, para que tu discapacidad fuese considerada como intelectual (cupo del 2%) debería haberse producido antes de los 18 años, limitar tu funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa (deben cumplirse los tres requisitos).
      En caso contrario, estarías ante un tipo de discapacidad no intelectual (5%).
      En cuanto a las oposiciones más asequibles, te recomendamos las de Subalterno / Celadores Sanitarios o las de Auxiliares Administrativos, en función de tu Comunidad Autónoma de residencia.
      ¡Un saludo!

  4. Hola , hace poco me dijieron que tengo parkinson precoz, tengo 31 . Me gustaria preparar la oposicion de agentes de hacienda, estaria bien ? y que otras oposiciones ?

    Todavia no tengo el certificado, lo he solicitado pero todavia nada

    un saludo cordial

    1. ¡Hola! Si te concediesen un certificado de discapacidad superior al 33% podrías presentarte por ese cupo. Hay muchas oposiciones a las que puedes optar, además de la de Agente de Hacienda, podrías optar a las de Administrativo del Estado o Auxiliar Administrativo del Estado que tienen la convocatoria abierta y cuyo temario es menos específico. Si quieres que te ayudemos y asesoremos a la hora de elegir qué oposición estudiar, puedes llamarnos por las mañanas al teléfono 965 02 32 46 o por correo a soporte@gokoan.com

  5. Buenas tardes, me indicaron en una academia que a pesar de tener una discapacidad física del 40% podría presentarme a las oposiciones de Policía Nacional. Es posible, p se han quedado conmigo? Muchas gracias y un saludo.

    1. ¡Hola! No existe una prohibición expresa que te impida presentarte y aprobar las oposiciones de Policía Nacional, no obstante no hay un cupo específico de discapacidad, sino que irías por el turno libre. El problema reside en que tendrías que pasar las mismas pruebas que el resto y, además, no tener ninguna de las exclusiones médicas, entre las que se encuentra «Aparato locomotor: Alteraciones del aparato locomotor que limiten o dificulten el desarrollo de la función policial, o que puedan agravarse, a juicio del Tribunal Médico, con el desempeño del puesto de trabajo.» que, como puedes observar es bastante subjetiva.
      Por lo tanto, si crees que puede haber duda con esta u otras exclusiones, te recomendaríamos optar por otras oposiciones.
      ¡Un saludo!

  6. Hola:
    Me presento a las oposiciones de subalterno de la Xunta que se realizan el 4 de Julio. Como tengo una discapacidad me presenté por el cupo de discapacidad. Creo recordar que de las 205 plazas que ofertan 14 son para personas que acreditan una discapacidad. Esas 14 plazas pueden quedar desiertas si las personas que nos presentamos por ese cupo no alcanzamos la nota de corta, o se las adjudican a los 14 primeros con las notas más altas aunque no alcancen la nota de corte. Cómo sería realmente el proceso para la adjudicación de esas plazas reservadas a personas con discapacidad.
    Muchas gracias.

    1. ¡Hola! Para que pudiesen adjudicarse esas plazas tendría que haber personas que hayan superado el mínimo que marca la convocatoria para aprobar los ejercicios. Si ningún aspirante llega a esa puntuación mínima, las plazas quedarán desiertas.

  7. Buenas tardes;

    Me gustaría tener una opinión sincera sobre la posible «facilidad» para presentarse a oposiciones de maestro a través del cupo de discapacidad ya que recién obtuve el 35% y tengo entendido que por tuno libre es bastante complicado, debido al funcionamiento de dichas oposiciones.
    Me han comentado que sería mucho más fácil pero en otros sitios se contradice esta información.
    ¡Muchas gracias!

    1. ¡Hola! Las oposiciones de magisterio son oposiciones complicadas, tanto para el grupo general como para el grupo de discapacidad; no obstante el grupo de discapacidad general (no intelectual) tiene una ventaja y es que hay menos competencia y, por lo tanto, menos opositores presentados por plaza; además, si no se pasa el corte del grupo de discapacidad pero si el del grupo general, el aspirante podría obtener plaza en el mismo. Por estas razones se dice que es «más fácil», aunque debes tener en cuenta que sigue siendo una oposición compleja.

  8. Hola, ante todo muchas gracias por su dedicación, llevo cuatro años intentando conseguir plaza docente en universidad, pero van saliendo aleatoriamente y con dos o tres plazas máximas, luego a los meses vuelven a salir una o dos… así siempre. Es legal que lo hagan de esa manera? Es que así nunca hay plazas para cupo de discapacitados. Muchas gracias de nuevo.

    1. ¡Hola! Las plazas para el cupo de discapacitados se reservan a nivel Oferta de Empleo Público de forma anual, por lo que si se tiene que reservar un porcentaje de las plazas, esto no quiere decir que todos los cuerpos tengan una reserva del x%; sino que, a nivel OEP hay un x% de plazas reservadas, que pueden formar parte de uno, varios o todos los cuerpos, pero no es obligatorio que en todos los cuerpos exista este cupo.

  9. Hola!!, me gustaría que me aclaraseis una duda que tengo respecto a una oposiciones. Mandé solicitud para el reconocimiento del grado de discapacidad y por esta pandemia se está retrasando. Me puse en contacto con el centro que debe realizar dicha valoración y me contestaron que mi expediente estaba correcto pero que iban con retraso. Justo se acaba de aprobar una convocatoria que se publicará en unos días para hacerla oficial. Ya sé que tengo que acreditar la discapacidad con el certificado oficial pero, si aún no me han podido valorar me valdría la solicitud de reconocimiento o alguna declaración responsable ???. Es una oportunidad laboral que me gustaría aprovechar. Gracias

    1. ¡Hola! Al ser un caso tan particular, te recomendaríamos que preguntes directamente al órgano que convoca la oposición o al órgano que debe valorar tu solicitud por si pudiesen darte algún tipo de documento acreditativo excepcional; en caso contrario, hasta que el expediente no sea resuelto y te manden el reconocimiento oficial, no podrías acreditarlo para unas oposiciones.

  10. Hola buenas, tengo una discapacidad del 41% estoy intentado presentarme a algún ope de sanidad para celador y apuntarme a las bolsas aunque es súper complicado el tan solo entenderlo. ¿Podrias decirme además del sas que comunidades tienen bolsa para gente con discapacidad? Gracias

    1. ¡Hola! Como comentas, es difícil conseguir un listado de las Comunidades Autónomas que tienen una bolsa separada para las personas con una discapacidad superior al 33%, hay que ir mirándolas una a una, perdona las molestias. ¡Un saludo!

  11. Buenas tardes ,hace poco que me dieron 43% de discapacidad ,es física sipquica , tengo hernias discal y la rodilla varias veces operada de muy joven, pero no impide trabajar 21 años ,mi pregunta es ,estoy preparándome la oposiciones de celador ,tengo algún inconveniente para el puesto ? Gracias de antemano .

    1. ¡Hola! Siempre que tu discapacidad sea compatible con el puesto, no habría ningún problema. Puedes presentarte por el cupo de discapacidad física y así competirás únicamente con la gente de dicho cupo.

  12. Buenos días, soy militar temporal del ejército del aire desde 1998 y con un 33% de discapacidad desde 2004, mi puesto es de administración por lo que estoy en una oficina, en las oposiciones para adquirir una condición de militar de carrera por promoción interna y que no implica cambios de actividad y en la que mi discapacidad no afecta para su desempeño, nunca sale ningún cupo para dicha discapacidad. ¿cabe entenderme que se vulnera el derecho a la no discriminación? ¿sería impignable la convocatoria por no ajustarse a derecho? Muchas gracias de antemano

    1. ¡Hola! No podríamos decir que la convocatoria está en fraude de ley, ya que la exigencia de reserva de plazas para personas con discapacidad se realiza a nivel Oferta de Empleo Público, no a nivel de cada cuerpo; por lo que habrá cuerpos que tendrán plazas reservadas y otros que no, la única exigencia es que se reserve un porcentaje del total de plazas de la OEP.

  13. Hola. Tengo concedida una incapacidad permanente total por padecer artritis reumatoide para desarrollar mi trabajo habitual que es de auxiliar administrativo según mi último contrato. Ese es mi oficio. mi pregunta es si puedo presentarme por el cupo de discapacitados a las oposiciones de auxiliar administrativo de la junta de Andalucía. Que ocurriría si saco la plaza?

    1. ¡Hola! En el caso de que aprobases la oposición y comenzases a trabajar, si puedes realizar ese trabajo y lo llevas efectivamente a cabo, perderías la incapacidad permanente total, ya que si que podrías realizar tu trabajo habitual. Si tienes esta incapacidad y persiste, y apruebas la oposición pero no puedes realizar las funciones, no podrías aceptar o jurar dicha plaza.

  14. Hola tengo 17 años tengo una discapacidad del 43% me gustaría hacer alguna oposición que no sea administrativa ya que los números y letras no se me da bien me gustaría opositar para policía o entrar en el ejército.

    1. ¡Hola! Tanto la policía como el ejército son oposiciones con exclusiones médicas, por lo que tendrás que revisar las últimas convocatorias para ver si podrías superar las exclusiones médicas o, en cambio, si tu discapacidad es incompatible con el ejercicio de las funciones del puesto.

  15. Buenas noches, me quiero preparar las oposiciones de auxiliar administrativo para la sanidad de la Junta de Andalucía y tengo una discapacidad del 36% auditiva y visual. Mi duda es si debo estudiarme el temario para discapacitados o este temario es solo para discapacitados intelectuales. Muchas gracias por su ayuda.

    1. ¡Hola!

      La Asociación Internacional para el Estudio Científico de las Discapacidades Intelectuales define la discapacidad intelectual como un estado individual que se caracteriza por presentar limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, tal y como se manifiesta en las habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas, y por ser originada antes de los 18 años.

      De esta forma, salvo que tu discapacidad cumpla esto, sería considerada distinta a la intelectual, por lo que tendrías que acudir por el cupo de discapacidad (no discapacidad intelectual) y estudiarte dicho temario.

  16. Hola, si tengo recien concedida un incapacidad permanente total y llevo 1 año esperando valoración para grado de discapacidad y me dicen que llevan retraso de 2 años, y quiero presentarme a las oposiciones de magisterio 2022 y aun no me han dado el grado, con el dictamen del INSS de la incapacidad puedo optar al turno de discapacidad? Muchas gracias

  17. hola, he leido el post y tengo que corregir un dato referente a las opos que no aceptan minusvalia y despues os cuento mi caso.

    En Ayudante de Instituciones Penitenciarias.si os vais a las bases si aceptan cupo de minusvalia al igual que agente vigilancia aduanera.

    Os cuento mi caso, despues de estar 4 años con el cnp, el año pasado me quede en la ultima prueba, psicotecnicos por decimas y este año cogí plaza pero no puedo seguir porque hace dos medes justos me dió una hipoacusia subita en un oido y he perdido casi el 100% de la audición y me tocó el sistema vestibular.

    dos meses que llevo de rehab ilitación y asumiendo que, por desgracia, no puedo hacerme de mi plaza tan peleada.

    Hablando con los medicos he tenido que pedir la revisión inicial para que me den la discapacidad que seguramente este por encima del 33% y así poder seguir optando por alguna oposición.

    Para no tirar la toalla decidí mirar oposiciones con parte del temario común siendo ayundante de penitenciaria y A. vigilancia aduanera las que localice y en sus bases viene recogida cupo de discapacidad, si os vais a sus bases, publicadas en el BOE os salen.

    Decidí ponerme en contacto con la academia de vigo de aduanaas y despues de comentarle mi caaso me dijeron que n i lo intentase, que aunque sale en las bases, estoy en eclusuiones medicas y el medico me echara para atras, inconcluente si aceptan minusvalia que prevalezca tambien para el cupo las exclusiones medicas.

    Escribí a agencia tributaria preguntandole y me dijeron que era a criterio del tribunal medico, volvi a explicarles como a tontitos, lo que esta recogido en las bases y remarcando que si existia dentro del cupo de minusvalia algun anexo donde diga que tipo de minusvalias aceptan y ni me han vuelto a contestar.

    hablando con el SCif me reconocen que estan en las bases el cupo y que puedo arriesgarme a presentarme, aprobarlo, que me echen por las exclusiones y depues meterme en recurrir y esperar a que digan los tribunales.

    Os puedo decir que fisicamente estoy bien, tengo 40 años yentreno ya casi normal, hago rutinas crossfit y pronto volveré a estar corriendo mis series en las pistas, pero psicologicamente y animicamente estoy tocado porque no se que objetivo ponerme como oposición ya tardara en concederme la minusvalia casi 1 año.

    1. ¡Hola! Sentimos mucho lo ocurrido. En el caso que planteas, en las oposiciones que tienen cupo de discapacidad pero también un cuadro de exclusiones médicas, las discapacidades que se admiten son las que sean compatibles con las funciones del puesto y que, a su vez, no se encuentren recogidas entre las exclusiones médicas; si en ellas no dice nada de la audición, podrías presentarte sin problema.
      En el caso de que si se contemplasen unos requisitos de audición con los que no cuentes, te recomendaríamos apostar por otra oposición como Administrativo del Estado, Agente de Hacienda o Tramitación Procesal y Administrativa.

      1. Ahora mismo ando bastante bajo de ánimos y perdido porque no se que rumbo coger, a parte que me tengo que hacer a mi nueva vida y es complicado con todo lo que me ha pasado.

        Os agradezco la respuesta y la información sobre las recomendaciones, voy a mirarlas.

  18. Hola! Tengo 18 años y una discapacidad del 33% de carácter auditivo. Voy a empezar a estudiar ADE dentro de poco y en un futuro me gustaría ser Inspectora de Hacienda. ¿Ustedes creen qué será difícil? Es que no hablaron de las oposiciones tipo A1… Un saludo.

    1. ¡Hola! Las oposiciones de los grupos A1 o A2 son más complicadas que las de los niveles C1/C2, ya que suelen incluir pruebas orales que requieren de un mayor tiempo de preparación; no obstante, hay muchas personas que intentan entrar primero como funcionarios en la administración, por ejemplo, estudiando Administrativo del Estado, y después de aprobar se presentan por promoción interna a cuerpos como el de Inspector de Hacienda, de esta forma puedes compaginar el estudio con el trabajo como funcionario.

  19. Buenos días, tengo una minusvalía de 33% concedida por C. Madrid y estoy pensando en preparar una oposición. Los estudios que dispongo es el graduado escolar, me podrías dar información.

    Un saludo

  20. Buenas, tengo la titulación Superior de Administrativo, vivo en Pontevedra y tengo una discapacidad física del 65% y quisiera poder presentarme a las oposiciones de aux. administrativo del Sergas, porque hay plazas por la minusvalía, quisiera saber si los temarios son iguales (imagino que sí) y si me podríais decir a parte de esta a cual me podría presentar. Muchas gracias.

    1. Buenos días, la mayoría de cuerpos tienen previstas unas plazas para personas con discapacidad superior al 33%, en el caso de la discapacidad intelectual el examen y el temario es diferente; en cambio, en el caso de la discapacidad distinta a la intelectual (física) el examen o los exámenes son las mismas que para el turno general, incluyendo posibles adaptaciones que, por necesidades especiales de cada persona, apruebe el tribunal examinador. En cuanto a qué otras oposiciones puedes presentarte, nosotros preparamos la de Auxiliar Administrativo de la Xunta de Galicia y otras oposiciones estatales como Auxiliar Administrativo del Estado, Administrativo del Estado, Auxilio Judicial o Agente de Hacienda.

  21. Hola, mi duda es la siguiente. Con una incapacidad permanente total, ¿hace falta pedir la discapacidad en la oficina de valoración y orientación al discapacitado para presentarte a una oposición por el cupo para discapacitados, o por tener la IPT, ya tienes reconocido el 33%, y no hace falta nada más?

    1. ¡Hola! Efectivamente, no es necesario solicitar la discapacidad, ya que tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Se considerará que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez.

  22. Hola buenos días. Me encuentro en la misma situación que Elena, con una incapacidad total permanente concedida en el 2008 y todavía no he conseguido el certificado del 33% de minusvalía. He ido en varias ocasiones a los Servicios Sociales pero no me lo han facilitado en ningún momento sin volver a pasar Tribunal Médico, con una espera de meses y meses por delante. La tarjeta acreditativa del grado de discapacidad del 33% me la dieron en el año 2018, pero para poder opositar me remiten a lo mismo de siempre, valoración y certificado. Un año de espera para pasarlo, con el riesgo de que me lo denieguen. Alguna otra opción que desconozca por favor?

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrar o publicar en nuestro blog aceptas nuestra Política de Privacidad y Condiciones de Uso.

Artículos relacionados

Mejor academia online Ayudante de Instituciones Penitenciarias

¿Cuál es la mejor Academia de ayudante de Instituciones Penitenciarias?

Conoce cuál es la mejor academia de oposiciones a funcionario de prisiones ✅y po …

icon_comentarios2 Comentarios
icon_tiempo 5 min de lectura
Mejor consejo para aprobar psicotécnicos oposicioens

Consejos para el examen psicotécnico de tu oposición

Descubre los mejores consejos para el examen psicotécnico de tu oposición que nu …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 3 min de lectura
como trabajar en correos

¿Cómo puedo trabajar en Correos?

Con más de 2.300 oficinas en todo el territorio nacional y la reciente convocato …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 2 min de lectura