-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
oposiciones para discapacitados

Oposiciones para personas con discapacidad: Aspectos a tener en cuenta

¿Tienes una discapacidad y estás pensando en estudiar oposiciones? ¡Te contamos todo lo que debes tener en cuenta sobre las oposiciones para discapacitados!

Porcentaje de reserva de plazas, convocatorias, adaptación de los exámenes, oposiciones para discapacitados y mucho más.

Requisitos de las oposiciones para personas con discapacidad

Para poder presentarse a las oposiciones para discapacitados debes cumplir, en primer lugar, los requisitos generales para estudiar oposiciones, entre los que destacan:

  • Tener la titulación exigida para cada oposición.
  • Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del EEE (Espacio Económico Europeo).
  • Tener 16 años cumplidos y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones del cuerpo correspondiente.
  • No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario.
  • No encontrarse inhabilitado para el ejercicio profesional o el acceso a funciones o servicios públicos.

Además, en algunas oposiciones también se exigen requisitos como superar una prueba médica o no tener antecedentes penales sin cancelar.

Grado de minusvalía para oposiciones

Para entrar dentro de la reserva de plazas para discapacitados para oposiciones debes tener reconocida de forma oficial una discapacidad, física o intelectual, igual o superior al 33%.

Por lo tanto, el grado mínimo para entrar como discapacitado en una oposición es del 33%, cualquier grado inferior de discapacidad no daría derecho a acceder al cupo o reserva de plazas para discapacitados.

Porcentaje de plazas para personas con discapacidad

De acuerdo el Real Decreto 2271/2004, que regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad, en las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al 5% de las vacantes para que sean cubiertas por personas con discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33%.

Este es el porcentaje de plazas para discapacitados mínimo que deben contener las Ofertas de Empleo Público; el porcentaje concreto se fija por cada OEP y suele ser del 7%.

En el caso de la Oferta de Empleo Público de la Administración General del Estado, se reserva un 7% de las plazas ofertadas para ser cubiertas por personas con discapacidad, de las cuales:

  • Un 2% se reservarán para personas que acrediten discapacidad intelectual.
  • Un 5% se reservarán para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.

La reserva de plazas para discapacitados se refiere al total de las plazas incluidas en la OEP, lo que significa que no habrá plazas para discapacitados en todas las oposiciones.

Es decir, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública será el encargado de distribuir las plazas reservadas entre los distintos cuerpos de funcionario, en función de la compatibilidad de las actividades de cada cuerpo con la posible existencia de una minusvalía.

Impugnar unas oposiciones por no contemplar plazas para personas con discapacidad

A menudo surge la duda sobre si es posible impugnar unas oposiciones por no contemplar plazas para discapacitados y la respuesta es NO, pero con precisiones.

No pueden impugnarse unas oposiciones por no contemplar plazas para discapacitados siempre que la existencia de una minusvalía se muestre incompatible con las funciones realizadas por el cuerpo. Por ejemplo, no hay plazas reservadas para discapacitados en las oposiciones de:

  • Ayudante de Instituciones Penitenciarias.
  • Policía Nacional.
  • Guardia Civil.

Si se demuestra que las funciones del puesto son compatibles con la existencia de una minusvalía, como en las oposiciones de Auxiliar, Celador, Ordenanzas o Subalternos, sí que podrían impugnarse estas oposiciones por no contener plazas para discapacitados.

Oposiciones y discapacitados físicos

Las plazas del cupo de discapacitados podrán convocarse:

  • Junto con las plazas ordinarias.
  • Mediante convocatoria independiente.

En cambio, la convocatoria de oposiciones para discapacitados intelectuales se realizará siempre en convocatoria independiente, teniendo distintos:

  • Procesos.
  • Exámenes.
  • Temario.

En el caso de las plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual se realizarán siempre en convocatoria independiente.

Si tienes una discapacidad física podrás presentarte a todas las oposiciones cuyas funciones sean compatibles con tu minusvalía.

En las oposiciones se ofrece algunas ventajas a los discapacitados, que intentan equiparar su situación a la del resto de opositores para que se cumpla el principio de igualdad. Algunas de las ventajas para discapacitados en las oposiciones son:

  • Exención del pago de las tasas.
  • Ayudas para la realización del examen: más tiempo o adaptaciones técnicas necesarias.

¿Es mejor presentarse a oposiciones por cupo de discapacidad?

Cuando sale la convocatoria de la oposición, la persona deberá decidir si presentarse a:

  • El cupo de reserva de discapacidad.
  • El acceso general.

La mejor opción es presentarse a las oposiciones por el cupo de discapacidad, ya que hay un menor número de opositores presentados por plaza y, aunque hay un menor número de plazas, si apruebas todos los exámenes y no obtienes plaza, pero tienes mayor nota que los opositores del turno de acceso general, podrás aprobar la oposición y quedarte con una de esas plazas.

De esta forma, aunque te presentes por el cupo de discapacidad, si tienes mayor nota que los opositores del turno general, y superas la nota de corte, podrás obtener plaza en el turno general.

En cambio, si te presentas por el sistema de acceso general, pero tienes una discapacidad igual o superior al 33% y, aunque apruebas los ejercicios, no obtienes plaza, no podrías optar a las del turno de discapacidad. Ya que las plazas del cupo de discapacidad no cubiertas se acumularán a las del siguiente proceso selectivo.

Oposiciones para personas con discapacidad física

Como hemos comentado, las personas con discapacidad distinta a la intelectual igual o superior al 33% pueden optar por presentarse a una oposición por el turno de discapacidad. ¿Cuáles son las mejores oposiciones cuando tienes una discapacidad?


Si tienes una discapacidad física y quieres estudiar oposiciones o buscas unas oposiciones para personas con discapacitad intelectual, GoKoan te ayudará a hacerlo desde cualquier lugar.

Con una planificación exclusiva para ti que se adapta a tu disponibilidad, progreso y avance real. Con GoKoan tendrás todo lo necesario para aprobar tu oposición a un solo clic.